viernes, 5 de septiembre de 2008

SEMINARIO EDUCACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL





En la Sede de Los Ángeles del Instituto profesional Virginio Gómez, se realizó el 03 de septiembre pasado el Seminario "Educación y Desarrollo Territorial", organizado por el Programa de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío, la Asociación de Municipios de Bío Bío Centro y el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec.

En la ocasión José Pinto Albornoz, Alcalde de la comuna de Laja y Presidente de la Asociación de Municipios del Territorio Bío Bío Centro, se refirió a la importancia del desarrollo de la educación en concordancia con las industrias y el desarrollo científico y tecnológico, potenciando el desarrollo de las competencias de los estudiantes para que puedan enfrentar de mejor forma la sociedad y el mundo laboral de la actualidad y del futuro.

Los relatores del seminario el Doctor en Economía Francisco Gatica y la Doctora en Sociología Dagmar Raczynski coincidieron en los planteamientos desarrollados frente a lo que significa la Educación y la Competitividad Territorial y la Calidad y Equidad como los nuevos desafíos para el desarrollo de la Educación.

En el seminario fueron presentadas experiencias de desarrollo de los distintos municipios integrantes del territorio Bío Bío Centro. Laja representado por su Directora Norma Uribe, quien además es la Presidenta de la Mesa de Educación del Territorio Bío Bío Centro, junto a Ramón Jara Q. , candidato a Doctor en Psicología presentaron el "Proyecto de Articulación Pedagógica", que se aplica actualmente en la comuna.

jueves, 4 de septiembre de 2008

DAEM DE LAJA GENERA PLAN DE TRABAJO EN ALIANZA CON FUNDACIÓN CMPC




En la senda del mejoramiento de la calidad de la educación, es que el Sistema de Educación Municipal, junto con la fundación CMPC han concordado en trabajar en un Plan Maestro de Profesionalización Docente para la Comuna de Laja.
Así quedó de manifiesto en reunión de coordinación entre ambas entidades, en la que Trinidad Montes, Gerente de la Fundación CMPC y la Encargada de Proyectos para la comuna de Laja, Mónica Cid, valoraron el trabajo que se viene haciendo en orden a mejorar la calidad de la educación de la comuna por parte del Sistema de Educación dirigido por Norma Uribe y el aporte que ha hecho el Área Técnico Pedagógica del DAEM, siempre innovando en lo referido a la implementación de estrategias y metodologías pedagógicas.

El objetivo que tiene este proyecto es lograr la armonización de los actuales programas que se están ejecutando en la comuna, para así poder generar este Plan Maestro. Cuyos principales aspectos están dados por: incorporar a todas las escuelas del sistema comunal de educación, articulado con los planes de mejora.

Este plan tendrá la particularidad de armonizar los aportes que los distintos proyectos entregan, dando énfasis en las propuestas que evidencien niveles de eficacia y pertinencia con los objetivos educativos comunales fundamentados en la ciencia moderna.

MUESTRA FOLCLÓRICA ESCOLAR






Como es tradicional, el 12 de septiembre pasado se realizó la muestra folclórica escolar, el evento se desarrolló frente a la plaza, lugar donde fue habilitado un estrado para los distintos conjuntos folclóricos que mostraron su arte y amor por la música chilena y el baile.

martes, 2 de septiembre de 2008

EQUIPO DE GESTIÓN INCORPORÓ DOS SOCIÓLOGAS PARA DESARROLLO DE PROGRAMA DE GESTIÓN



Con la incorporación de las sociólogas Rocío Alegría y Tania Espinoza al equipo de gestión del DAEM de Laja, se trabaja en el programa "Laja apuesta por una educación de calidad, mejorando la gestión municipal", todo esto en el marco del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación.

La labor de ambas profesionales se centrará en abordar tres iniciativas específicas del programa, estas son:
  1. "Una comunidad educativa capacitada, participa mejor", elaborando un diagnóstico sobre los distintos factores que intervienen en la participación de la comunidad educativa en los distintos establecimientos educacionales de la comuna. Para así lograr que la comunidad educativa se capacite en gestión y liderazgo, para llevar a cabo una participación más efectiva y con mayor compromiso con la educación de la comuna.
  2. "Constitución de organismos colaboradores de la educación a nivel comunal", organizando a nivel comunal el Consejo de Padres y Apoderados y el Consejo Empresarial de apoyo al Área Técnico Profesional con le propósito de canalizar las iniciativas de la comunidad escolar y aporten información a las políticas y procesos educativos.

  3. "Nuevas Políticas educativas comunales para la educación municipal de Laja", el trabajo está orientado al diseño e implementación de nuevas políticas comunales que favorezcan la educación y protección del medio ambiente y el perfeccionamiento docente continuo de acuerdo a las necesidades educativas comunales.