jueves, 16 de octubre de 2008

DOCENTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL CELEBRARON SU DÍA

Con un solemne acto en el Liceo Héroes de la Concepción hoy 16 de octubre se celebró el Día del Profesor, en la ocasión fueron distinguidos los docentes que cumplieron 25 años de servicio, además de otros importantes reconocimientos.

El Departamento Administrativo de Educación hizo entrega de un estímulo a la Docente de la Escuela D-1229 Andrés Alcázar, Sra. Marcela Badilla Retamal por haber obtenido la Excelencia Pedagógica, distinción a nivel nacional que destaca el mérito de los profesores de aula, según lo estipula la Ley 19715 del año 2001.
Cumplir el objetivo comunal de dar a los estudiantes de Laja una Educación de Calidad, significa un compromiso de toda la comunidad escolar, es por eso que al igual que en años anteriores El Departamento de Educación y la Ilustre Municipalidad de Laja distinguieron a dos docentes:
La Sra. Mireya García Pérez, profesora del Liceo Héroes de la Concepción por su destacada trayectoria en el subsector de Química y por los logros a nivel regional y nacional que ha obtenido en los últimos años, también fue premiada la Sra. Miriam Valenzuela Peña, profesora de la Escuela Andrés Alcázar D-1229 por el constante perfeccionamiento y el trabajo con los apoderados capacitándolos en el área de la informática desde el año 2002 al 2007.


Este año fueron distinguidos siete docentes que cumplieron 25 años de ejercicio de la docencia, ellos son los siguientes:

FIDELISA BURGOS OSSES, ESCUELA ANDRÉS ALCÁZAR D-1229

ELOY ENCINA VERA, LICEO HÉROES DE LA CONCEPCIÓN A-66

LORETO ENRÍQUEZ YÉVENES, ESCUELA JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ D-975

LUCÍA ANGÉLICA ESPINOZA OLIVEROS, ESCUELA NIVEQUETÉN E-980

NANCY LUENGO HERRERA, ESCUELA NIVEQUETÉN E-980

FRESIA TRONCOSO MARQUEZANI, ESCUELA NIVEQUETÉN E-980

CARMEN MUÑOZ GANGAS, LICEO HÉROES DE LA CONCEPCIÓN A-66


FOTOGRAFÍAS: http://www.flickr.com/photos/educacionenlaja


miércoles, 15 de octubre de 2008

NUEVOS TRIUNFOS EN TAEKWONDO DE LA ESCUELA DE DEPORTE COMUNAL






El 12 de octubre recién pasado se realizó en Villa la Angostura, Argentina el 1º Torneo Internacional de Taekwondo, a este encuentro asistieron cuatro alumnos de la Escuela de Deporte Comunal acompañados de su Monitor Sr. Luis Vergara Escobar.

El encuentro contó con la participación de 270 deportistas, de Chile fueron tres equipos, uno de Osorno, Valdivia y Laja.

En la ocasión los representantes de Laja obtuvieron tres medallas, dos de oro una de plata, ellos son:

EVELYN RIVAS CASTRO, 3º MEDIO MEDALLA DE ORO

DIEGO CASTRO HERNÁNDEZ, 3º MEDIO MEDALLA DE ORO

GUSTAVO QUINTANA SUSPERREGUY, 2º MEDIO MEDALLA DE PLATA

Su monitor destaca el trabajo que realizan en la Escuela de Deportes en cuanto a la preparación de los deportistas a nivel de competición, y participar de eventos como estos les otorga más experiencia y motivación a los jóvenes.

Para Evelyn el participar de encuentros como estos "significa una gran experiencia, que le entrega mayor seguridad y en su desempeño y además un estilo de vida con valores, disciplina y rigurosidad que los que practicamos algún deporte lo reconocemos", señala.

La Directora del Departamento de Educación, Norma Uribe Beltrán felicitó a la delegación por los logros obtenidos en este encuentro deportivo, destacando que "el desarrollo del deporte, cualquiera que este sea es un valor agregado a lo pedagógico, ya que generalmente los buenos deportistas también son buenos estudiantes, porque el deporte entrega valores, habilidades y desarrolla la capacidad estratégica, que les permite enfrentar los estudios de una mejor forma". Además aprovechó la ocasión para instarlos a continuar practicando deporte y motivarlos a alcanzar las metas, tanto en lo deportivo como en lo académico.



martes, 14 de octubre de 2008

ESTUDIANTE DEL LICEO DE LAJA PASÓ A FINAL NACIONAL DE LAS XVI OLIMPIADAS DE QUÍMICA




Diego Matamala Roa del 4º año OVI, es el nombre del alumno del Liceo Héroes de la Concepción que representará a la región del Bio Bio en las XVI Olimpiadas Chilenas de Química, que se realizará en Arica entre el 4 y el 8 de noviembre próximo.

En la etapa recién terminada clasificaron 19 estudiantes de 4º medio, los que representarán a sus respectivas regiones, Diego manifiesta que de acuerdo a la experiencia que ha adquirido, através de los años que lleva compitiendo en estas Olimpiadas espera hacer un buen papel y representar de la mejor forma al Liceo Héroes de la Concepción.

La final nacional contempla dos tipos de evaluaciones, una escrita de desarrollo y una práctica, mediante un laboratorio en el que deben resolver las situaciones que les planteen en un tiempo determinado.

Para la profesora de Química Mireya García Pérez, "el clasificar a la etapa final nacional, con un estudiante de 4º medio tiene un doble mérito, ya que antes habíamos llegado a la final con dos alumnos de 2º medio, a los que se evalúa con contenidos de 1º y 2º medio, pero en 4º medio como es el caso de Diego se miden todos los contenidos de la enseñanza media más algo de la educación superior".

La profesora Mireya, también destaca la trayectoria del Liceo de Laja en ls Olimpiadas de Química, destacando siempre por los buenos resultados obtenidos, producto la motivación de los estudiantes y de un trabajo constante y sistemático, "cada año el interés de los jóvenes por participar de estas Olimpiadas ha ido creciendo considerablemente, de hecho ahora ya tenemos que hacer una selección previa que los estudiantes, clasificando así a los 24 que participan anualmente", señaló.

En esta etapa que se va a desarrollar, están cuatro días en los que comparten y conocen la zona donse se realiza la Olimpiada, y quien resulte ganador obtiene una medalla de oro y la posibilidad de representar al país en el extranjero, en ese nivel la universidad se encarga de la preparación del estudiante, perfeccionando aún más los conocimientos.