jueves, 10 de noviembre de 2011

LAJA TIENE REPRESENTANTE EN JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANÍA



Desde este viernes 11 y hasta jueves 17, se disputará en la Patagonia Chilena y Argentina, una nueva edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, certamen que cada año en noviembre, tiene en competencia a los seleccionados argentinos y chilenos representantes de las regiones del sur de uno y otro país, en distintas disciplinas deportivas.
Más de dos mil deportistas conformarán las delegaciones de las provincias Argentinas de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, como así también de las regiones chilenas de Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Aproximadamente son cerca de 200 personas por delegación que se repartirán entre Ushuaia, Tolhuin, Rio Grande en Argentina y en nuestra en Punta Arenas, en donde se llevarán a cabo las competencias.

LAJA CAMPEÓN NACIONAL DEL CANOTAJE FEDERADO



El pasado domingo  6 de noviembre, en las aguas de la laguna Avendaño en la comuna de Quillón, se celebró la tercera y última fecha del Campeonato Nacional organizado por la Federación Chilena de Canotaje, en las categorías de pre-infantil, infantil y menores en las modalidades de kayaks y canoa,  damas y varones.
La Asociación Lajina de Canotaje, con sus integrantes pertenecientes a la escuela municipal de canotaje,  se coronó campeón del canotaje chileno, alcanzando el primer lugar con 494 puntos  y solo  15 deportistas participando en hasta tres pruebas cada uno, ubicándose  delante de  las Asociaciones de San Pedro de la Paz con 34 deportistas y 437 puntos, Asociación de Constitución con 34 deportistas 316 puntos  y Talca con 33 deportistas  194 puntos. 

ESCUELA NIVEQUETÉN INAUGURÓ JARDÍN ECOLÓGICO



Menoko que en mapudungún significa “Lugar de encuentro”, es el nombre dado por la dirección de la escuela Nivequetén, a su jardín ecológico inaugurado la tarde de ayer jueves.
En un espacio del patio que no estaba siendo debidamente aprovechado, la dirección de la escuela, la brigada ecológica y profesores asesores, decidieron construir un hermoso jardín ornamentado con flores de diversas especies, árboles nativos, plantas medicinales, una cascada de agua instalada en un rincón pone la nota refrescante, basureros especiales para clasificar la basura, y sitios de descansos con toldos de totora para cobijarse del sol, esto sumado a los arboles ya existentes, que complementan este mini parque teñido de diversos colores y olores.
Los profesores y niños diseñaron los espacios, pensado en la cultura mapuche, así en el centro del patio un cultrún de flores indica los puntos cardinales, padres y apoderados también colaboraron en su realización.

MICRO CENTRO RURALES REALIZARON OLIMPIADAS DE CONOCIMIENTOS



Las Olimpiadas de Conocimientos realizadas por las escuelas que componen el Micro Centro rural, tuvieron ayer jueves su versión 2011, este año teniendo como sede la escuela  Las Playas.
Integran  este micro centro 5 unidades educativas de diferentes sectores rurales: Escuela G-986 Rucahue, G-1203 Chorrillos, G-983 Cerrillos, G-979 Los Lavanderos y G-985 Las Playas, las cuales imparten clases a cursos de 1º a 6 básico, y están a cargo de un profesor y un asistente