jueves, 30 de junio de 2011

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LOS TALENTOS SOBRESALIENTES DIO INICIO A SU TERCER AÑO DE TRABAJO CON ESCOLARES LAJINOS



Este martes en la Casa de la Cultura se dio inicio en forma oficial al Programa de Atención Integral a los Talentos Sobresalientes 2011 (PAITS) por  tercer año consecutivo en nuestra comuna
La educación es una de las principales preocupaciones de la administración comunal, la cual pretende entregar la mejor infraestructura y dotar al alumnado de los elementos necesarios para recibir una educación de calidad, con docentes comprometidos y calificados como los que hoy se tiene en la educación municipal.
El municipio y su departamento de educación son los responsables junto a los padres y apoderados del futuro de todos los niños que integran nuestro sistema de educación, es así como en todas las unidades educativas se trabaja en forma ardua y dedicada con todo el universo escolar, además se ayuda en forma especial a aquellos niños que presentan dificultades en el aprendizaje  o tienen problemas de adaptación, social o conductual.


En el otro extremo de este universo estudiantil, hay un conjunto de niños  que han sido identificados por profesores y profesionales, por presentar habilidades intelectuales y cognitivas excepcionales. Hacia esos niños está dirigido este programa de atención integral PAITS, este año son 11 niños nuevos, los que se suman a los otros veinte niños de años anteriores, son jóvenes inquietos por aprender y saber más.
Así nació el año 2009 este programa pionero en nuestro país, para trabajar con estos estudiantes que requieren programas educativos especiales y servicios que se encuentran más allá de los que se proporcionan en las actividades académicas normales.
Los escolares que integran este programa provienen de tres unidades educativas, la escuela E-980 Nivequetén, la escuela D-1229 Andrés Alcázar y D-975 José Abelardo Núñez,  y cursan entre 3º y 6º año básico.
En la ceremonia un grupo de profesores de diferentes asignaturas recibieron de manos del Alcalde Vladimir Fica insumos básicos para desarrollar sus labores docentes, y los niños que recibieron credenciales que los acredita como integrantes de PAITS  e implementos  para asumir su compromiso académico en este año.
A nombre del departamento de educación les dio la bienvenida a este año académico  Mirta Morín, Directora (r) del DAEM, quien los instó a aprovechar este espacio de enriquecimiento curricular, que les permitirá actualizar y desarrollar de manara amplia y adecuada sus potencialidades intelectuales.
De esta forma en laja se trabaja pensado en cimentar el futuro de nuestros jóvenes.

lunes, 27 de junio de 2011

ESCOLARES PARTICIPARON EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE COMUNAL



El sábado 25 en nuestra plaza cívica se efectuó la celebración comunal del mes del medio ambiente, actividad organizada por Demarco empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios, con el apoyo de la I. Municipalidad de Laja, esto bajo el nombre “Laja cuida el medioambiente”.
Así niños de diferentes edades pertenecientes a talleres medio ambientales y escolares en general llegaron hasta nuestro principal paseo comunal, aprovechando la soleada aunque fría mañana.  La jornada recreativa estuvo a cargo de monitores  que dirigieron diferentes juegos y competencias, bailes, cuentos, actividades manuales realizadas con materiales de desecho y talleres de reciclaje y concursos de conocimientos, los más pequeños se entretuvieron también realizando dibujos y sopas de letras.