viernes, 3 de junio de 2011

AJEDREZ EL DEPORTE QUE CAPTURA EL INTERES DE NUESTROS ESCOLARES



El ajedrez,  denominado deporte ciencia está  tomado un gran impulso en nuestra comuna de la mano del taller de ajedrez dependiente de la Escuela Comunal de Deportes de nuestro DEAM. Este taller está a cargo del profesor Eduardo Morales Bravo, quien en estos momentos tiene a su cargo un número cercanos a los 80 alumnos participando de sus clases en las diferentes unidades educativas de la comuna.
Los escolares se muestran entusiastas frente al desafío de aprender las técnicas de este juego- deporte,  esto quedó de manifiesto en  el último torneo escolar intercomunas jugado hace pocos días acá en laja contra  Nacimiento. 
Por estos días se está jugando además el intercursos con jóvenes de 15 a 18 años de nuestros liceos, el cual es clasificatorio para los definir  los  cupos para  el provincial de caras a la participación en los Juegos Nacionales Escolares.
Es importante señalar que un gran numero de alumnos lleva recien 3 meses de clases en el Taller de Ajedrez, presentado ya un buen nivel de juego

miércoles, 1 de junio de 2011

MES DEL MAR TERMINA CON MUESTRA GASTRONOMICA EN PLAZA CIVICA DE LAJA



El Mes del Mar finalizó en nuestra comuna este martes recién pasado como ya es tradicional con la muestra gastronómica que organiza desde hace varios años la escuela D- 975 José Abelardo Núñez, actividad en la que participan  todos los estamentos del establecimientos como profesores, alumnos y apoderados, quienes con entusiasmo y ganas preparan diferentes platos típicos en base a productos del mar, los que posteriormente son mostrados a la comunidad en el espacio abierto de nuestra plaza cívica.
La principal motivación de directivos y profesores con esta muestra, es que los niños de manera didáctica conozcan los productos del mar, e introducir estos diversos sabores a sus gustos alimenticios que son más sanos y nutritivos. Cabe señalar que esta unidad educativa está reconocida como una escuela saludable, por tanto estas actividades vienen a complementar este objetivo tan necesario por estos días donde la comida chatarra abunda en las colaciones, aumentando los respectivos problemas de obesidad infantil.

CHARLA DE CAPACITACIÓN PARA PROFESORES EN COMO PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Este lunes 30 de mayo  en Casa de la Cultura comunal se realizó una interesante charla por parte de profesionales del Servicio de Salud de Bio Bío,  para profesores de todas las unidades educativas de la comuna, con el objetivo de presentar a nuestros docentes la Campaña  de Invierno de Prevención de Enfermedades  Respiratorias  a nivel escolar.
La jornada estuvo dirigida por el Dr. Rodrigo Álvarez y el Kinesiólogo Gonzalo Zúñiga, participaron una cincuentena de docentes representando a todos los establecimientos educacionales y profesionales del Hospital de nuestra comuna.
Según explicó el Dr. Álvarez, la idea es sostener reuniones con los profesores de todas las comunas de la provincia, ellos son profesionales muy importantes por su nexo permanente  con niños, esta campaña tiene un enfoque preventivo y los docentes pueden traspasar la información a los niños y apoderados, la idea es que los profesores se transformen en verdaderos monitores y poder seguir trabajando más adelante otras patologías.
El profesional indica que el nivel de consultas en los centros asistenciales hasta el momento es normal, se acrecienta un poco más por las bajas temperaturas de los últimos días, pero las enfermedades hasta la fecha están dentro de  los rangos esperados.
Los profesores pudieron realizar consultas, principalmente de cómo pesquisar cuando el niño tiene algo más que un resfrió común, o cuando es recomendable que no  hagan educación física.
Se espera continuar más adelante con estas charlas, con otras enfermedades comunes entre los escolares, y ante cualquier duda se puede llamar al fono de asistencia médica  600 360 7777

domingo, 29 de mayo de 2011

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE REALIZÓ EL TORNEO INTERCOMUNAL DE AJEDREZ ESCOLAR EN NUESTRA COMUNA




Este pasado jueves se realizó en Laja, en dependencias del Centro Básico el Primer Torneo Intercomunal de Ajedrez con participación de escolares de escuelas municipalizadas de Laja y Nacimiento.
En el torneo compitieron una cincuentena de estudiantes en tres categorías: menores de 10 años, de 11 a 14 años y enseñanza media.
Todos nuestros representantes son integrantes del taller de ajedrez de la escuela comunal de deportes del Departamento de Educación, cabe señalar que muchos de los niños participantes llevan solo un par de meses practicando este deporte ciencia, en Laja este taller está a cargo del profesor Eduardo Morales Bravo, quien fue en esta ocasión el árbitro general del encuentro.
Los ganadores de las tres categorías fueron premiados con medallas, además de las damas mejor ubicadas en cada una de ellas.