miércoles, 6 de junio de 2012

ESTUDIANTES DEL CENTRO BÁSICO FUERON RECONOCIDOS COMO FORJADORES AMBIENTALES POR AUTORIDAD REGIONAL



Anualmente el día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada en el año 1973 por las Asamblea General Naciones Unidas, esta celebración pretende sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.
En este contexto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bio Bío, Pedro Navarrete, presentó su cuenta pública del año 2012 en una ceremonia realizada en el salón del mural del Gobierno Regional.

Analizó los diversos frentes en que la  autoridad ambiental está trabajando, aire, biodiversidad, gestión de residuos, ecoturismo y participación ciudadanía entre otros temas.
Fue la oportunidad para destacar a tres establecimientos educacionales de la región, por su trabajo en materias del medioambiente: el colegio Manquimavida de Chiguayante, Liceo Ríos de Chile de Penco y escuela Andrés Alcázar de Laja. Fueron quince los niños de esta importante unidad educativa lajina que fueron reconocidos como forjadores ambientales, el documento que les da el reconocimiento les fue entregado por el Intendente de la Región Víctor Lobos y el Seremi de Medio Ambiente Pedro Navarrete.

El Seremi explicó que los forjadores ambientales, son piezas fundamentales dentro de sus establecimientos educacionales y sus comunidades, ellos trabajan promoviendo valores como amistad, respeto, tolerancia y por cierto trabajan en el cuidado ambiental, estas agrupaciones   nacen para dar respuesta a un problema ambiental, a una inquietud ciudadana por mejorar el entorno o al deseo que tiene una agrupación (escuela) por conservar un lugar rico en biodiversidad. Las razones pueden ser muchas, pero lo más importante es la convicción de que juntos se encuentran mejores soluciones.

El grupo de forjadores del Centro Básico está integrado por: María Fernanda Briones, Cristhofer Ortiz, Brandon Quilodrán, Scarlet Muñoz, Fernanda
Carrasco, Daniela Barra, Nayaret Figueroa, Camila Aguilar, Constanza Escobar, Jocelyn Arriagada, Sofía Quiñonez, Camila Provoste, Melany Soto y Romina Osses, quienes fueron acompañados por la profesora asesora del establecimiento Vanesa Carrasco y la encargada ambiental del Daem Marcela Pérez.

El trabajo en el tema medio ambiental no es algo nuevo en nuestro sistema comunal de educación. Laja  es la comuna con más escuelas certificadas en esta materia en la región, en  enero recién pasado la escuela Andrés Alcázar ya había recibido una nueva Certificación Ambiental, pasando de nivel medio a nivel de excelencia,  se espera para este año que otros establecimientos de Laja también cambien su certificación a un nuevo nivel. Esto viene a demostrar el interés de la administración del alcalde Vladimir Fica, de darle una real importancia a los temas del medioambiente en el proceso educativo comunal.