viernes, 22 de agosto de 2008

SE INICIÓ EL TRABAJO DE LOS PLANES DE MEJORA













Con la presencia del alcalde de la comuna, José Pinto A., la Directora del Sistema de Educación Municipal, Norma Uribe B., Gerente CMPC Planta Laja, Marcelo Aceituno P., Super Intendente de Personal y Servicio, René Victoriano B., la Encargada de Proyectos para Laja de Fundación CMPC, Mónica Cid, la Psicóloga Educacional también de la Fundación CMPC, Rafaela Caro y la presencia de los Equipos Directivos y representantes de los Docentes de todas las Unidades Educativas de enseñanza básica, urbanas y rurales, se inició ayer el trabajo de los Planes de Mejoramiento de las Escuelas de Laja.

En el marco de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), es que se debe elaborar un Plan de Mejora por cada unidad educativa, orientado a mejorar la calidad de la educación.
Para la Fundación CMPC, entidad que se encargará de prestar la asesoría técnica durante los próximos cuatro años en las distintas etapas que implican estos planes; como son el diagnóstico, diseño e implementación de los mismos, los principios fundamentales en los que se sustenta el trabajo son la responsabilidad y el compromiso de todos los involucrados.
El objetivo de la Fundación es desarrollar un proceso de apoyo al diagnóstico, elaboración, seguimiento, evaluación y readecuación de los Planes de Mejoramiento de las escuelas municipales.
Este trabajo implica necesariamente que la escuela como organización debe estar abierta al cambio, mediante una buena planificación y la permanente evaluación de cada etapa del desarrollo del plan. En este sentido la Ley SEP da mayor autonomía para poder realizar estos cambios."El cambio debe ser parte de la cultura de la organización", argumentó la psicóloga Rafaela Caro.

En cuanto a la implementación de estos Planes de Mejoramiento, se afirma que es toda la comunidad educativa la que debe participar, sólo así se logrará un trabajo efectivo que en definitiva se oriente hacia el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

martes, 19 de agosto de 2008

SE REALIZÓ SEGUNDA REUNIÓN DE CONSEJO EMPRESARIAL COMUNAL DE LAJA





Con la presencia del Alcalde de la comuna José Pinto Albornoz, autoridades de educación provinciales y locales, empresarios, representante del Sistema de Formación Profesional de Chilecalifica regional y estudiantes, se realizó el pasado 14 de agosto la segunda reunión entre empresarios y educación, en el marco de las alianzas estratégicas necesarias para una mejor calidad de la educación Técnico Profesional.
La reunión tuvo lugar en el salón de sesiones del concejo municipal, en la ocasión se resaltó la importancia del empresariado en la educación del área técnico profesional, así lo señaló el Supervisor Provincial del Área Técnico Profesional Francisco Laporte D., quien destacó el rol que debe cumplir el sector productivo:
1. Aportar en la definición de los Proyectos Educativos Institucionales de los establecimientos.
2. Generar los perfiles de egresos de los estudiantes, tanto de la enseñanza básica como media.
3. Contribuir a la formación del currículum escolar, de acuerdo a los requerimientos del sector.
4. Colaborar al perfeccionamiento específico de los profesores de los establecimientos.
5. Facilitar los espacios de las empresas para un trabajo pedagógico, generando la socialización estudiante-empresa.
6. Contribuir a cierto grado de financiamiento de la educación con aportes directos o vía ley de donaciones.

“Hoy hay un cambio en el sentido de estas alianzas, ya no es sólo pedir a los empresarios, sino que es fundamental que se genere un aporte colaborativo en la formación de estudiantes con las competencias necesarias”, señaló el Alcalde José Pinto Albornoz.
En esta segunda reunión que tuvo el Consejo Empresarial, se centró el foco de acción en cómo desarrollar un currículum que permita formar trabajadores “emprendedores”, desde la educación formal, y en el cómo los empresarios o el sector productivo debe apoyar al Liceo de Laja, certificando las competencias al estudiante que egresa de la formación Técnico Profesional, definiendo el perfil de egreso. También se estableció como necesario que el sector productivo conozca el funcionamiento del liceo en cuanto al proceso formativo que realiza, en relación a los estándares de calidad, especialidades que se imparten y los perfiles que se están generando.
Para el ejecutivo de empresas CMPC Planta Laja, René Victoriano B., “es fundamental desarrollar un plan de trabajo e invitar a los empresarios locales a participar de él, para así aportar en la formación de un currículum pertinente en la Educación Técnico Profesional”.
Francisco Bravo, representante de Chilecalifica, señaló que “se hace necesario poner énfasis en el perfil, y son los empresarios los que deben ayudar a definirlos, ya que el futuro del país está en el área productiva”
En la oportunidad se determinó que será el Liceo de Laja, bajo la dirección de su Directora Sra. Eliana Hermosilla, quien coordinará las gestiones de este Consejo Empresarial.
En la actualidad el Liceo Politécnico de Laja, Héroes de la Concepción A-66, imparte tres especialidades en el área TP, estas son:
1. Electricidad
2. Construcciones Metálicas
3. Administración en dos modalidades:
- Formación Dual
- Formación sólo en Liceo