jueves, 25 de septiembre de 2008

SE REALIZÓ CONCURSO COMUNAL DE ORTOGRAFÍA Y DECLAMACIÓN











Hoy se realizó el Concurso Comunal de Ortografía y Declamación, en el que participaron las unidades educativas urbanas y rurales, básicas y liceo de Laja, el encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura y fue organizado por la Escuela Andrés Alcázar D-1229.

Unos entusiasmados estudiantes participaron en este concurso, apoyados por sus compañeros y profesores, fue posible apreciar declamaciones acompañadas de música, las que demuestran el trabajo constante de los distintos subsectores involucrados. Los resultados fueron los siguientes:

ENSEÑANZA BÁSICA

Nivel 5º y 6º Básico:
Primer Lugar: Natalia Díaz Toro, Escuela D-1229
Segundo Lugar: Isabel Arriagada, Escuela E-980
Tercer Lugar: María José Montoya A., Escuela G-982

Nivel 7º y 8º Básico:
Primer Lugar: Axel Hernández P., Escuela D-1229
Segundo Lugar: Pablo Cornejo Vásquez, Escuela F-976
Tercer Lugar: Nicol Campos Campos, Escuela F-984

ENSEÑANZA MEDIA

1º y 2º Medio
Primer Lugar: Ingrid Chávez erices
Segundo Lugar: Esteban Salgado Valenzuela

3º Medio

Primer Lugar: Andrés Vargas Montecino
Segundo Lugar: Aivonlec Espinoza Contreras

DECLAMACIÓN

ENSEÑANZA BÁSICA

Primer Lugar: Nicolás Salgado Valenzuela, Escuela D-1229
Segundo Lugar: Vicente Artigas Matamala, Escuela F-984
Tercer Lugar: Viarly Cifuentes Fernández, Escuela G-984

ENSEÑANZA MEDIA

Primer Lugar: Camila Arroyo Inostroza


LICEO DE LAJA GANÓ TORNEO DE DEBATES DE INGLÉS REGIONAL





El Liceo Héroes de la Concepción resultó ganador del Torneo de Debates de Inglés realizado el lunes 22 pasado en Concepción, en la oportunidad participaron 33 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la región, resultando la delegación lajina vencedora. El tema que les correspondió defender fue la postura en contra a que la música promueve comportamientos promiscuos.
Participaron seis estudiantes, quienes acompañados por la profesora Roxana Vera fueron los encargados de representar a Laja, ellos son:

María Paz Aviles Pincheira, 4º Medio
Alejandro Iván Pablo Belmar Chávez, 3º Medio
Gustavo Ignacio Porto Torres, 2º Medio
Esteban Andrés Salgado Valenzuela, 2º Medio
Karla Andrea Sepúlveda Mora, 2º Medio
Paula Macarena Sepúlveda Mora, 2º Medio
Además fueron acompañados por la angloparlante que está colaborando en el Liceo, Tessa Osborne, quien pertenece al Programa Inglés Abrepuertas del Mineduc, formado por voluntarios extranjeros, cuyo trabajo está orientado a aumentar las oportunidades de escuchar y practicar el inglés. http://educacionenlaja.blogspot.com/2008/08/angloparlantes-vienen-por-un-ao.html
El triunfo obtenido por los estudiantes de Laja significa pasar a competir en el encuentro nacional de debates que se realizará en noviembre.



martes, 23 de septiembre de 2008

LAJA CELEBRO LOS 198 AÑOS DE LA PATRIA








Laja celebró los 198 años de la Patria con un desfile en el que participaron todos los establecimientos educacionales de la comuna. Fue presidido por el Alcalde de la comuna José Pinto Albornoz, los Diputados José Pérez Arriagada y Juan Lobos, además del Concejo Municipal, autoridades civiles de las distintas organizaciones de la comuna, autoridades eclesiásticas y militares.

En la ocasión se distinguió a los cinco atletas de la Escuela de Deportes de la comuna y a su monitor Sergio Parra, los que participaron en los Juegos Bicentenario, logrando cinco medallas de oro y con ello la representación en el Sudamericano que se realizará en Uruguay a fines de noviembre.

Con el tradicional pie de cueca y la chicha en cacho se celebró un año más del aniversario de nuestra patria, este fue el inicio de la celebración que luego dio paso al desfile de todas las unidades educativas de la comuna, además de organizaciones civiles que también rindieron homenaje.

En la ceremonia se contó con la presencia del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles a cargo del Mayor de Ejército Rodrigo Pérez Caro, quien estuvo a cargo de un destacamento y banda de
guerra.









ATLETAS LAJINOS OBTIENEN CINCO MEDALLAS DE ORO






Durante la semana del 8 al 12 de septiembre recién pasado se llevó a cabo la final nacional de los juegos del Bicentenario 2008en la ciudad de Santiago, deportistas de la Escuela de Deportes de Laja representaron a la región del Bio-Bio en las disciplinas de atletismo.

La delegación estuvo representada por cinco atletas, y su monitor Sergio Parra, quienes lograron cinco medallas de oro con su participación.

Hernry Díaz Bastias, Escuela D-1229, ORO EN LANZAMIENTO DEL DISCO VARONES

Yaritza Hernández Macaya, Liceo A-66, ORO EN LANZAMIENTO DE L DISCO DAMAS

Marcelo Caro Flores, Colegio Santa Cruz, ORO SALTO LARGO VARONES

Efraín Oporte Torres, Escuela D-1229

Marcelo Caro Flores, Colegio Santa Cruz, ORO EN POSTA 5x80 VARONES

Michelle Quiñones Moreno, Escuela E-980 7º LUGAR LANZAMIENTO JABALINA DAMAS

Los alumnos que obtuvieron Medalla de Oro en las pruebas individuales pasaron a conformar la Selección Nacional, que nos representarán en el Sudamericano Escolar a realizarse en la ciudad de Montevideo Urugay en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre próximo.