miércoles, 12 de junio de 2013

EQUIPO DE DEBATES DE IDIOMA INGLÉS DEL LICEO HÉROES DE LA CONCEPCIÓN CONTINUA CON ÉXITO SU PARTICIPACIÓN EN TORNEO REGIONAL




El equipo de debates del liceo Héroes de la Concepción área HC, sigue en competencia  en el torneo  del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, hace unos días en Concepción  aseguró su paso  entre 42 colegios participantes a la siguiente etapa, que se efectúa a fin de este mes, donde participarán 16 equipos de diferentes comunas. De ganar ahí, como ellos esperan estarán disputando un lugar en la fase zonal. 
Cabe mencionar que la Jefa del Team de debates de nuestro liceo es la docente Carolina Valenzuela y los alumnos integrantes son: Pamela Belmar, Sergio Villegas,  Vanya Rios, Gabriela Cea,  Sergio Herrera y Lucas Chávez y el voluntario angloparlante  Jeremy Vyse.
Esta actividad  busca fomentar la buena práctica de la lengua inglesa, tan necesaria en este mundo globalizado.

No cabe duda que por las capacidades de los estudiantes, seguirán avanzando a instancias superiores, tal como ha sucedido en otras ocasiones, demostrando su buen dominio  del inglés.

ESCOLARES LAJINOS RECIBIERON ATENCIÓN MEDICA VISUAL Y LENTES GRATUITOS



Durante este martes 11 de junio se realizó atención regular de salud visual a los escolares de todos los establecimientos municipalizados de la comuna, rurales  y urbanos, al igual que a colegios particular subvencionados.
Esta prestación visual es efectuada  por Junaeb, y consiste en un examen previo con un autoreflactómetro, a cargo de un profesional técnico,  posteriormente los estudiantes escogen el modelo de marco para sus lentes, pudiendo elegir en una amplia gama de modelos y colores, los mismos que se encuentran en cualquier óptica comercial, y finalmente fueron atendidos por el medico oftalmólogo.

La visión es uno de los sentidos que más influyen en el aprendizaje del niño, por esta razón es necesario evaluar precozmente los problemas de  visión que puedan presentar. 

DOCENTE MARGARITA CÓRDOVA DEJÓ LAS AULAS RURALES DESPUÉS DE TREINTA Y SIETE AÑOS DE SERVICIO


En la sesión de Concejo de este martes 11 de junio, se le entregó un reconocimiento a la docente Margarita Córdova Vega, quien se  acoge a jubilación, ella se  desempeñó por treinta y siete años en las escuelas de Santa Elena y  Los lavanderos, en esta última fue la docente encargada del establecimiento, constituyéndose de esta forma en la profesora que más tiempo a ejercido en el área rural.
En la ceremonia el alcalde José Pinto Albornoz le obsequió un galvano recordatorio y un ramo de flores, reconociendo la tremenda entrega que la Sra. Córdova realizó, no solo en el aula, además trabajando con las comunidades aledañas a su escuela en innumerables obras sociales; ella, dijo el alcalde, es de esos profesores que muchas veces tenían que caminar de regreso a sus hogares en Los Ángeles, los caminos eran intransitables, y la locomoción era poca, pero esas dificultades jamás le quitarón las ganas de cumplir con su vocación. En ocasiones tenía que compatibilizar las funciones de profesora, con las de tener que preparar el almuerzo para sus alumnos, ante la falta de una manipuladora de alimentos, en otras, caminaba  hasta los hogares de los niños, para que ante la temprana oscuridad del invierno, no corrieran riesgos. Demostrando siempre que para ella sus alumnos eran y lo son todo.
Los concejales también uno a uno, le agradecieron su trabajo educando a varias generaciones de estudiantes rurales.