viernes, 9 de noviembre de 2012

Jornada Líder Educacional






El Departamento de Educación Comunal de Laja, realizó este jueves la Primera Jornada de Lideres, orientada a alumnos y apoderados del sistema municipalizado de educación. La actividad se  efectuó en la escuela rural Las Cienagas, hasta donde fueron trasladados representantes de diferentes cursos de todas las unidades educativas y apoderados. En total fueron más de 130 personas los participantes de la actividad, los niños se dividieron por edades para trabajar los dos tópicos de la jornada: La escuela que los alumnos quieren y Como han de ser los lideres para la escuela que se quiere, temas que  también debatieron los apoderados, estos talleres estuvieron guiados por Psicólogos y Asistentes Sociales del Depto. de Educación.
Esta actividad está inmersa en el Programa del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación y se realizó viéndose la necesidad de empoderar a líderes en las escuelas, sean  alumnos o padres, de tal manera que estos tengan una visión más amplia de cómo aportar como líderes de sus establecimientos y en la sociedad.

Rene Susperrreguy doble Bronce en Juegos Bolivarianos





Definitivamente Laja se ha convertido en el corazón del canotaje nacional, gracias el esfuerzo de sus deportistas y los triunfos conseguidos, así uno de estos talentos, Rene Susperreguy Miranda, recién llegado de participar en el Sudamericano de Argentina, con una gran cantidad de medallas en su cuello, partió a Perú a los Juegos Bolivarianos.
Digno de destacar que este joven talento es aún juvenil, con 17 años de edad, compitió en 200 metros en K-1 y K-2, pruebas de velocidad pura, midiéndose de igual a igual con deportistas de categoría Sénior todo competidor con vasta experiencia a nivel mundial como el Ecuatoriano César de Cesare, deportista de veintisiete años que el año 2011 fue campeón panamericano en los juegos de Guadalajara, Campeón de la Copa del Mundo en 200 metros y actual 7º lugar olímpico en Londres  y logrando salir tercero, después de este ecuatoriano del Venezolano Ray Rene Acuña, otro palista con grandes pergaminos. Así Rene Susperreguy obtiene dos medallas de bronces y demuestra todo el potencial que tiene y que aún puede rendir más  en su kayak. Desde ya para este joven Lajino esta fue otra gran experiencia, al medirse con dos grandes exponentes mundiales de su disciplina y saber que él tiene todo para ser también un grande del piragüismo.
Laja, sus autoridades, compañeros de liceo y vecinos no pueden estar más que agradecido del compromiso con que este adolescente ha enfrentado este deporte en el que está claro llegará a ser una figura.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DOS PROFESORES SE ACOGIERON A RETIRO





En ceremonia de concejo comunal de este miércoles 7 de noviembre, se acogieron a retiro dos profesores, los cuales sirvieron en el sistema comunal en el nivel básico y medio.
Se trata de la profesora Berta Stuardo Navarrete, docente hasta hace unos días de la escuela del sector rural G-884 Las Cienagas, profesora normalista de la reconocida Escuela Normal de Angol, donde estudió Pedagogía en Educación Física.
La señora Stuardo se había desempeñado en sus comienzos en la comuna de Renaico y al llegar a Laja trabajó  en la escuela D-975, para posteriormente llegar hasta Las Cienagas, donde sus alumnos la despidieron hace unos días.
El otro docente que también se acogió a jubilación fue don Eloy Encina Vera, profesor  de Historia y Geografía, titulado en la Universidad de Chile, sede Chillan.