sábado, 16 de agosto de 2008

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA COMUNA


El martes 12 de agosto la Directora del Daem, Norma Uribe B. junto con Alejandra Millalén S. del Área de UTP comunal, presentaron ante el Concejo Municipal el Plan Estratégico para la Enseñanza del Inglés en las Unidades Educativas de la Comuna de Laja, un plan que significa potenciar la enseñanza del idioma a lo largo de cuatro años.

A través de esta planificación se quiere lograr que el sistema educativo local sea capaz de otorgar a los estudiantes que egresen de él un nivel del dominio del idioma Inglés competente, como herramienta para obtener mejores oportunidades de desarrollo personal, bajo valores como: Autoafirmación personal, Compromiso, Responsabilidad, Emprendimiento,Espíritu de superación, Solidaridad y Participación.

Los encargados de la ejecución y puesta en marcha de este plan son las docentes que participaron de la Beca de la Unión Europea Sra. Roxana Vera Suazo, Sra. Jimena Heredia, Área Técnico Pedagógica DAEM.

Con la implementación de esta estrategia se da un paso más en mejorar la calidad de la educación, objetivo principal del Sistema de Educación de la comuna de Laja.

jueves, 14 de agosto de 2008

PROVINCIAL DE AJEDREZ






Ayer miércoles 13 de agosto se realizó en Laja el encuentro Provincial de Ajedrez, en la oportunidad participaron las comunas de Los Ángeles, Laja, Cabrero y Nacimiento. Esta actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura. Los resultados de la comuna fueron los siguientes:

DAMAS

4º Lugar Rocío Belén Mardones Mendoza E-980

7º Lugar Paulina Sepúlveda Pacheco D-975

VARONES

1º Lugar José Esteban Alexander Llano Llano D-1229

7º Lugar Carlos Chistofer Aléxis Molina Fuentes E-980

De los estudiantes participantes el que nos representará en el evento Regional es el alumno José Esteban Alexander Llano Llano quien obtuvo el Primer Lugar categoría varones, perteneciente a la Escuela D-1229 “Andrés Alcazar”.

TORNEO COMUNAL DE AJEDREZ

El viernes 08 de agosto se realizó en la Casa de la Cultura el Torneo Comunal de Ajedrez, en el que participaron escuelas urbanas y rurales de la comuna.





Los resultados fueron los siguientes:


DAMAS

1º Rocio Belén Mardones Mendoza E-980 “Nivequetén”

2º Paulina Sepúlveda Pacheco D-975 “José A. Núñez Murúa

VARONES

1º José Esteban Alexander Llano Llano D-1229 “Andrés Alcázar”

2º Carlos Christofer Alexis Molina Fuentes E-980 “Nivequetén”


Los ganadores de este encuentro participarán en el Provincial de Ajedrez a realizarse el próximo miércoles 13 de agosto en Laja.

martes, 12 de agosto de 2008

LOS NIÑOS CELEBRARON SU DÍA EN LAJA











El sábado 09 de agosto se celebró el día del niño en la comuna con una serie de Talleres Recreativos en la Plaza y Escuela D-975 “José Abelardo Núñez Murúa", en donde participaron alrededor de 1.200 personas, entre estudiantes y apoderados. Las actividades comenzaron a partir de las 11.00 horas hasta las 17.30 aproximadamente, se desarrollaron talleres de: Baby fútbol, tenis de mesa, básquetbol, voleibol, malabarismo, pintacaritas, batucadas, hip hop, break dance, teatro, graffiti, juegos de salón, muro de escalada, juegos inflables, entre otros.

Estas actividades se llevaron a cabo gracias a la JUNAEB, el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Laja, y la ONG Rerum Novarum organismo ejecutor del “Programa Entretención en tu Barrio”.

Una vez finalizadas las actividades de los niños, fue el turno de los más grandes, ya que se presentó un show en el gimnasio municipal, que contó con la presencia de artistas como Simoney Romero y Sandier Ante, del programa Rojo de TVN, los que animaron la velada en la que además participó el grupo folclórico de danza tradicional del Club de Cueca José Erte Rubio de Nacimiento y el doble del cantante portorriqueño Chayanne.


lunes, 11 de agosto de 2008

ANGLOPARLANTES VIENEN POR UN AÑO






El Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC diseñó un programa de voluntarios extranjeros orientado a aumentar las oportunidades de escuchar y practicar inglés tanto para alumnos como para profesores de escuelas y liceos subvencionados.
Con el propósito de apoyar esta iniciativa, el Ministerio de Educación impulsó, en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) el Centro Nacional de Voluntarios.

De este modo Laja ya cuenta con la presencia de dos angloparlantes, que vienen a interactuar con los alumnos durante un año.

Se trata del matrimonio formado por Tessa Osborne y Todd Jollo, provenientes de Portland, Estado de Oregon, Estados Unidos. Ellos vienen a colaborar en la enseñanza oral del idioma, trabajando en la Escuela Nivequetén y Liceo Héroes de la Concepción.

La metodología de trabajo a usar es dividir el curso en dos grupos, uno a cargo de su profesora y el otro con el angloparlante, de modo que la interacción sea mejor entre los voluntarios y lo estudiantes.

Ellos enfatizan la enseñanza del idioma inglés a través de lo lúdico, quieren lograr la interacción con los estudiantes mediante juegos y actividades entretenidas y atractivas.

Al ser consultados por las expectativas que tienen, manifiestan el deseo de estar en contacto con las personas, por eso una ciudad pequeñacomo Laja es ideal, quieren involucrarse con la cultura propia de la zona. Esta es una gran oportunidad que piensan aprovechar al máximo, además de poder aportar a la enseñanza del inglés a los estudiantes de una forma distinta, mediante la conversación e intercambio de experiencias.

La recepción que han tenido la catalogan como fantástica, por parte de los estudiantes, profesores y de la familia anfitriona que los hospedará durante su estadía en Laja, "nos han abierto las puertas de su casa y también de sus corazones" dice Todd.

Ambos desarrollan actividades ligadas con la educación en su país, Tessa en el área del servicio social, trabajando con niños en riesgo y Todd de profesión diseñador gráfico de website enseña en un liceo alternativo, para jóvenes de entre 18 y 24 años a los que se les entrega enseñanza relacionada con la tecnología y el diseño asociados con empresas locales.


AMANDA LABARCA YA TIENE BLOG




La Escuela Especial Amanda Labarca tiene su propio BLOG, lugar destinado a ser un espacio de interacción con la comunidad, en él se darán a conocer las actividades propias de su trabajo.

Esta es la dirección para que la visiten: http://escamandalabarca.blogspot.com/

INCORPORACIÓN DE NUEVOS RECURSOS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN






El martes 5 de agosto se inauguraron dos nuevos vehículos del Departamento de Educación, ceremonia que estuvo presidida por el alcelde de la comuna José Pinto A., el Consejo Municipal y la Directora del DAEM, Norma Uribe B.

La bendición la hizo el cura párroco de la comuna Jorge Cerda M. quien pidió por la protección de todos los profesores y alumnos usuarios de estos transportes.

De este modo se cumple el deseo del DAEM, de poder brindar mejor y mayor comodidad, tanto a los profesores como a los alumnos del sistema de educación comunal, quienes permanentemente se deben movilizar dentro y fuera de la comuna, para los cursos de perfeccionamiento como para las competencias deportivas en las que participan los alumnos.