Con la presencia del secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Pedro Navarrete Ugarte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, concejales, directores y directivos, se realizó el acto oficial de entrega de árboles a los alumnos que se comprometieron a plantarlos, cuidarlos y regarlos, convirtiéndose así Laja en la primera comuna de la región en recibir arboles nativos.
Esta actividad tiene relación con el Proyecto de Forestación Urbana (PFU) conocido también como campaña “17 millones de árboles: un chileno, un árbol”, el cual es un programa del Gobierno de Chile que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida urbana mediante los beneficios que entregan los árboles.
La meta presidencial es plantar en conjunto con la ciudadanía 17 millones de árboles al 2018, lo que representa un esfuerzo de forestación en zonas urbanas inédito en Chile asociado a beneficios medio ambientales para cada persona que lo recibe, planta y cuida.
Esta además, se enmarca en el contexto del Club de Forjadores Ambientales, iniciativa promovida desde 1999 (por la entonces Conama) que constituye una red en todo el país que desarrolla actividades de protección y desarrollo del medio ambiente local.Los Forjadores Ambientales son niñas, niños y jóvenes capaces de liderar acciones para promover y fortalecer la responsabilidad ambiental en la ciudadanía. Estos Clubes de Forjadores Ambientales se encuentran en todo Chile, en una red de 1.500 establecimientos y cerca de 55.000 integrantes. y por cierto que escolares de nuestras unidades educativas también están integrados a estos y es una de las comunas de la región con más escuelas adheridas.
En nuestra comuna son más de 700 personas, entre alumnos y vecinos, los que se han comprometido a adoptar un árbol.
Así la tarde de ayer en la Casa de la Cultura comunal, se reunieron delegaciones de todas las escuelas y liceos del área urbana de Laja para recibir en forma simbólica sus árboles de manos del Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bio Bío, Pedro Navarrete Ugarte y del Alcalde Vladimir Fica Toledo.
Además se entregaron arboles a vecinos de diferentes sectores de la comuna, que también se habían sumado a esta campaña de adopción de arboles.
Posteriormente se realizó una plantación de tres árboles en la escuela D-975, donde el Seremi, Pedro Navarrete, el Alcalde Vladimir Fica, el concejal Luis Espinoza y el director del establecimiento Manuel Sandoval junto a un grupo de alumnos plantaron en el patio principal tres peumos, con el previo compromiso de que serán cuidados por todo el alumnado.
Al consultarle al alumno Eduardo Jara de la escuela D-975, por que aceptó adoptar un árbol, este comentó “Lo hice para ayudar a recuperar la dañada capa de ozono y así tener aire más puro, este árbol lo plantaré en mi casa y esperó me acompañe por muchos años”.
De esta forma la comuna da otro paso importante en actividades medioambientales en las cuales se viene trabajando con nuestros escolares desde hace un tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario