Los trabajos de reconstrucción y reparación de uno de los edificios de la escuela E-980 Nivequetén, dañados por el sismo del 27/F han concluido hace unos días, así este emblemático establecimiento del sector alto de Laja recuperó tres salas de clases que están destinadas al nivel pre básico, es decir pre-kínder y kínder.
La zona en que se efectuaron los trabajos, son salas que sufrieron daños estructurales, en muros, cubiertas y techumbres, lo que obligó al municipio a gestionar los recursos para este proyecto que tiene una inversión de $ 49.987.656, financiado en forma compartida por el Plan Sismo 2010, un PMU y fondos aportados por el Daem local.
Así se procedió a botar todo lo que había en mal estado, y reconstruir en el mismo lugar, lo que ahora da paso a salas con mayor superficie construida por el mejor aprovechamiento de los espacios, estas nuevas aulas tienen incorporados servicios higiénicos especiales para los menores en forma individual por sala, además se trabajó para dotar a esta sección de la escuela, de un ingreso independiente que incluye rampa y escalera de acceso, más un patio techado y cerrado dedicado al esparcimiento de los menores. En esta sección de pre-básica se atiende a un total de 152 niños en tres kínder en las mañanas y dos pre - kínder, en jornada de la tarde.
El proyecto de reconstrucción consideró además la cocina, servicios higiénicos para las manipuladoras de alimentos y una bodega.
Es importante recordar que en días posteriores al terremoto, el alcalde Vladimir Fica encargó un estudio que abarcaba todas las unidades educativas de la comuna, para determinar por medio de este, el real estado de los establecimientos y tener la certeza de donde se podía funcionar sin riesgo, tanto para el alumnado como para los docentes.
Los primeros trabajos que se realizaron en la escuela Nivequetén fue la remoción de las cornisas o frontones que presentaban daños como trizaduras o cortes grabes a lo largo de la estructura, por lo cual estos elementos propios del edificio fueron retirados en su totalidad, para eliminar riesgos.
Con posterioridad, cuando los recursos pudieron ser asignados, se comenzó con estos trabajos de reconstrucción de salas y que hoy permiten a la escuela Nivequetén poder funcionar en forma óptima en la totalidad del edificio y con la comodidad necesaria.
Así la autoridad comunal cumple con entregar establecimientos aptos y seguros para una educación de mayor calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario