viernes, 9 de noviembre de 2012

Jornada Líder Educacional






El Departamento de Educación Comunal de Laja, realizó este jueves la Primera Jornada de Lideres, orientada a alumnos y apoderados del sistema municipalizado de educación. La actividad se  efectuó en la escuela rural Las Cienagas, hasta donde fueron trasladados representantes de diferentes cursos de todas las unidades educativas y apoderados. En total fueron más de 130 personas los participantes de la actividad, los niños se dividieron por edades para trabajar los dos tópicos de la jornada: La escuela que los alumnos quieren y Como han de ser los lideres para la escuela que se quiere, temas que  también debatieron los apoderados, estos talleres estuvieron guiados por Psicólogos y Asistentes Sociales del Depto. de Educación.
Esta actividad está inmersa en el Programa del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación y se realizó viéndose la necesidad de empoderar a líderes en las escuelas, sean  alumnos o padres, de tal manera que estos tengan una visión más amplia de cómo aportar como líderes de sus establecimientos y en la sociedad.

Los Directivos del DAEM y el equipo Multiprofesional de Apoyo Psicopedagógico se ha dado cuenta que en las unidades educativas  aún no hay claridad en la elección democrática de sus líderes y lo necesario de hacer participar a los estudiantes desde pequeños en estas iniciativas, donde digan lo que piensan, exijan sus derechos, entiendan sus obligaciones y que han de ser partícipes de la sociedad que queremos formar. Los alumnos y padres muchas veces se restan de participar en los centros de alumnos o directivas de los centros de padres, porque no saben cómo hacerlo, no se sienten preparados o con las capacidades necesarias.
La jornada contemplo almuerzo y colaciones además de obsequios y diplomas por participación. Niños y adultos se mostraron al término satisfechos de lo aprendido,  el equipo técnico tendrá los resultados y evaluaciones en los próximos días, para así planificar el trabajo que se debe continuar en estos temas.

No hay comentarios: