miércoles, 5 de junio de 2013

DESTROZOS Y GRAVES DAÑOS FUE EL RESULTADO DE LA TOMA REALIZADA EN LICEO HÉROES DE LA CONCEPCIÓN, ÁREA HUMANISTA CIENTIFICA



La que debía ser una jornada normal de movilización estudiantil para los alumnos del liceo Héroes de la Concepción área HC., de Laja, en la cual ellos tenían su legítimo derecho de expresarse y adherirse a este llamado nacional, se convirtió en un caos y vandalismo, con la toma producida por una cincuentena de estudiantes de este establecimiento.
Los hechos se produjeron cuando alumnos  ingresaron al liceo pasada las 22 horas, atrincherándose en el lugar, para lo cual realizaron  barricadas con el mobiliario en los puntos de ingreso, toma que según los jóvenes era una forma de presionar para la pronta implementación del tercer piso del edificio que se terminó de reparar recientemente, el cual había quedado con serios daños producto del terremoto del 27/F, piso en que solo falta colocar las puertas de las salas y equiparlo con el respectivo mobiliario.

Ante este panorama el alcalde José Pinto Albornoz, acompañado por la directora del Departamento de Educación Paola Rossi y la Directora del Liceo Ivonne Hermosilla, se presentaron en la unidad educativa para conversar con algunos representantes del Centro de Alumnos y dirigentes, quien encabezaban el movimiento, explicándoles que se está en proceso de licitación para la compra de los elementos faltantes, lo  que permitirá utilizar las dependencias con normalidad en un plazo relativamente breve.
Suponiendo las autoridades que los estudiantes habían entendido la situación, se retiraron del lugar, dejando pactada otra reunión para la mañana de hoy martes, para explicar en detalle el proceso de término y habilitación de dicho tercer piso.
Durante la noche  los estudiantes que permanecían en el interior del liceo, produjeron cuantiosos daños y deterioros, inundando varias salas, producto de haber abierto la red húmeda que se encuentra en cada piso para emergencias, además romper y quemar mobiliario,  destruir numerosos ventanales, daños en los baños y saqueo del quiosco del Centro de Padres que está instalado en el patio y otros destrozos.
Posterior a esto y en horas de la madrugada los estudiantes abandonaron el liceo, dejando  cuantiosas pérdidas.
El alcalde José Pinto, directivos de educación y del establecimiento constataron a primera hora los daños producidos, haciendo el edil la denuncia respectiva ante Carabineros. Será ahora la Justicia quien determine las responsabilidades de los alumnos que estuvieron en el liceo, esto sin prejuicio de las medidas disciplinarias que tomará la dirección.
Para el Edil lajino esto solo es un acto de vandalismo, producto de jóvenes insanos, ya que no tiene explicación alguna un actuar tan destructivo.

Por lo pronto se trabaja limpiando los destrozos y secando las dependencias para que mañana puedan retornar los estudiantes a clases, respecto a las reparaciones estas se harán a la brevedad, entendiendo que los hechores   son una minoría y que su actuar no representa a la mayoría del alumnado de este importante liceo lajino.

No hay comentarios: