jueves, 23 de mayo de 2013

EN LAJA SE RECORDÓ LA GESTA MÁS GLORIOSA DE NUESTRA ARMADA.





No hay ciudad o pueblo  en que durante estos días de mayo,  no se rinda homenaje a los héroes de Iquique y Punta Gruesa, conmemorando un año más de esas gestas heroicas de nuestra Armada. Así en Laja la ceremonia se realizó este viernes 17, frente a la Plaza Cívica.
El acto partió con la colocación de ofrendas florales a los pies del busto del Capitán Arturo Prat, las ofrendas fueron dispuestas  por parte del Municipio, Armada, Carabineros e instituciones sociales como Rotary  y  Leones.
Posteriormente las autoridades encabezadas por el Alcalde José Pinto Albornoz, y acompañado por Concejales, representantes de la Armada, directivos de diferentes establecimientos educacionales, instituciones sociales e invitados, caminaron hasta el estrado y presenciaron el desfile en que estuvieron presentes diversas unidades educativas, tanto municipalizados como particulares y particulares subvencionados, además de Bomberos y una sección de la Armada, quienes viajaron desde la Base Naval de Talcahuano a participar de la actividad.
Como es costumbre, los sones marciales que marcaron el paso de las delegaciones correspondió a la banda de Guerra del liceo Héroes de la Concepción.
En el acto fueron premiados los alumnos que participaron en el concurso de dibujo y pintura alusivo al “Mes del Mar”.  Los premios a estos escolares fueron entregados por el alcalde José Pinto Albornoz y el Capitán de Fragata Eduardo Barrios Mason. Fue este oficial quien tuvo a su cargo la  alocución patriótica.
El público  Lajino se apostó, pese al frio de la mañana, en las veredas de calle Balmaceda para ver el paso de las instituciones y especialmente a la sección de la Armada, quienes al mando la Subteniente Evelyn Mora Palavicino, fueron los encargados de cerrar el desfile y dar por terminada esta ceremonia.
Esta misma oficial fue quien solicitó el permiso para iniciar el desfile al alcalde José Pinto Albornoz, siendo muy aplaudida. Era la  primera vez que una oficial mujer encabezaba un destacamento militar en un desfile en Laja.
El alcalde José Pinto se  refirió al término del desfile, al homenaje, y comentó "la presencia del personal de la Armada de Chile hace que actividades como esta sean más emotivas y atraen la presencia del público pese al frió del día, este es un acto de trascendencia para la comunidad y el país; en Laja es una tradición que los escolares desfilen, agradecidos que personal de la Armada viajen desde Talcahuano y nos acompañen en este homenaje a las gestas más importantes de nuestra Armada”.

No hay comentarios: