jueves, 4 de julio de 2013

DOCENTE MANUEL SANDOVAL DEJÓ LAS AULAS DESPUÉS DE CUARENTA Y DOS AÑOS DE SERVICIO


El reconocido docente Manuel Sandoval Alarcón, quien cumpliera una trayectoria en diferentes escuelas de nuestra comuna, preferentemente del área rural, fue homenajeado el martes 2 de julio en la sesión de Concejo, al acogerse a jubilación, tras una fructífera labor en las aulas.
Sandoval Alarcón se inició en la escuela de Santa Elena a comienzos de la década del ´70, para posteriormente pasar a la unidad educativa de La Colonia donde fue su director hasta el año 2006, fecha en que es designado en el mismo cargo pero esta vez en la urbana José Abelardo Núñez D-975, hasta el año 2011, donde pasa a integrar el equipo directivo del liceo Héroes de la Concepción área TP.

Los habitantes de las áreas rurales donde pasó tantos años educando el profesor Sandoval, lo recuerdan con gran aprecio, no solo por lo entregado a sus estudiantes, sino además por el gran trabajo social que realizó en el campo. Se puede mencionar en este ámbito por ejemplo, conseguir la electrificación para los sectores de La Colonia y Peñablanca, la instalación por parte de la CTC del primer teléfono rural, el cual se ubicó en la escuela de la Colonia, pero no solo para quienes laboraban allí, estaba al servicio de la comunidad.
Fue el creador de los clubes de fútbol campesinos federados, dependientes del Consejo Local de Deportes, fue jugador y dirigente.
Su vida como docente en el sector rural estuvo marcada por el sacrificio que involucraba ejercer la labor en las escuelas del campo liderando el grupo de jóvenes profesores que en esa época trabajaban en esas escuelas rurales, viajando desde Los Ángeles y debiendo movilizarse a dedo, en camiones, tractores y caminando largas distancias para cumplir la labor. A él se le debe la llegada de la primera empresa de transporte público.
Siempre ha sido un profesor preocupado de la parte humana y social de sus alumnos, colaborando muchas veces en forma anónima en más de una necesidad de sus alumnos, preocupándose también de sus pares, instándolos a capacitarse y estudiar. Se le atribuye ser el formador de líderes pedagógicos, hoy varios de esos profesores ocupan cargos y se destacan en sus escuelas.
Muchos jóvenes que fueron sus alumnos coinciden en decir, que el Profesor Sandoval fomentó en ellos el espíritu emprendedor, el ser independientes económicamente desde jóvenes, y en varios ese espíritu prendió; hoy son destacados comerciantes, contratistas y profesionales.
Esta es parte de la vida de este docente que fue dada a conocer en el Concejo. Así el alcalde José Pinto Albornoz, le entregó un galvano recordatorio y un ramo de flores.
En sus palabras el edil lajino le agradeció la entrega y dedicación hacia los niños de la comuna, compartiendo con quienes le  atribuyen a su gestión la cimentación de los éxitos, que hoy, especialmente la escuela de La Colonia, cosecha en términos de resultados académicos.
Todos coincidieron en desearle felicidades y parabienes en su nueva etapa de vida que ahora comienza, garantizándole que la comunidad escolar lo recordará con gratitud.



No hay comentarios: