miércoles, 5 de octubre de 2011

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA Y DECLAMACIÓN ESCOLAR




Escolares lajinos participaron en concurso comunal de ortografía y declamación, el que se realizó en la Casa de la Cultura comunal, la mañana de este miércoles 5 de octubre.
Los ganadores de las dos áreas en competencia, en cada una de sus categorías y niveles, clasificaron para los concursos provinciales que se realizarán el 25 de octubre ortografía en Antuco y en una fecha a definir el de declamación en Nacimiento.


La idea del concurso de ortografía es interesar a los escolares por conocer y aplicar bien nuestro idioma y preservar sus raíces, e inculcar el habito de la lectura, el cual ayuda a tener un buen manejo del idioma.
Y la declamación, para fomentar el gusto por la poesía, que los escolares lean poesía y por cierto aprendan el arte de la declamación, que es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza de los  gestos, una técnica en que ayuda el manejo de la voz y los tiempos, así como también a ganar en personalidad a los jóvenes.
El concurso enfrentó a los escolares lajinos en categoría educación  básica de  y en educación media, los cuales fueron acompañados por delegaciones de estudiantes, de sus respectivos establecimientos.

Los resultados fueron los siguientes:
Ortografía Ed. Básica
Categoría 5 y 6 año básico, 1º lugar Cristian Valdebenito Castillo, escuela Nivequetén, 2º lugar Diego Álvarez Medina, escuela J.A. Núñez
Categoría 7 y 8 año básico,  1º lugar Manuel Muñoz Guzmán, liceo A-66 TP.
2º lugar Felipe Cifuentes Montoya, Centro Básico
Ortografía Media
Categoría 1 y 2 medio, 1º lugar Bryan Martínez Silva, liceo A-66 CH., 2º lugar Maricela Ovando Riquelme, liceo A-66 TP.
Categoría 3 y 4 medio, 1º lugar Luciana Jara Perez,  liceo A-66 CH., 2º lugar Valentina Matamala Campos, liceo A-66 TP.
Declamación Ed. Básica
Categoría 3 y 4 básico, 1º lugar  Fernanda Valenzuela Salcedo, escuela Las Ciénagas, 2º lugar Catalina Sandoval Burgos, escuela Nivequetén
Categoría 5 a 8 básico, 1º lugar  Cristóbal Carrimán González, Centro Básico, 2º lugar Camila Matus Cifuentes, escuela Nivequetén
Declamación Ed. Media
Categoría de 1 a 4 año medio, 1 º lugar Nicolás Salgado Valenzuela, liceo A-66 CH.



No hay comentarios: